HISTORIA DE ECUADOR

 

De los nómadas de Asia a los de la Polynesia

 

Las investigaciones arqueológicas muestran que los primeros habitantes del Ecuador eran nómadas asiáticos que cruzaron el Estrecho de Bering hace 20.000 años. Muchas culturas se crearán a continuación entre 10.000 a. C. y el 1500. Las culturas mas avanzadas seran Bahías, TNT, Jama Coaque, Chorrera, y Machachilla, y la más antigua de toda América sería la Valdivia. Pero no fue hasta el siglo 11 que dos tribus organizadas y socialmente estructuradas que se destacaron de las demás.

 

Las tribus Cara y Quitus

 

En el siglo 11 la gente Cara, instalada en la costa del Pacífico conquistaran y asimilaran con rapidez a los Quitus establecidos en los Andes.

 

La llegada de los Puruhas en el sur del país

 

En 1200, la llegada de una nueva tribu, los Puruhas, apareció en el sur del país. La unión entre un príncipe Puruha y una princesa Shyri fortaleció su reino respectivo y formó un poderoso imperio.

 

El primer intento de invasión de los Incas

 

Por su parte los incas y su líder Túpac Yupanqui, establecidos en los Andes peruanos desde el siglo XI, decidieron expandir su imperio a Ecuador. Los incas fueron detenidos rápidamente por los Shyris.

Los incas invadieron el Ecuador. Huayna Cápac, sucedió a su padre muerto en 1493 Tupac Yupanqui. A su vez, decidió invadir Ecuador y logró derrotar a los Shyris, ampliando así el reino inca hasta Colombia. Con la esperanza de reforzar su poder, se casó con la hija del rey dispuesta a darle un hijo, el futuro rey Inca Atahualpa.

El poder es entonces centralizado en Cusco y el quechua se convierte en la lengua común en todo el imperio. Las poblaciones son desplazadas desde Quito al Cuzco para prevenir cualquier rebelión y son esclavizadas.

 

El Imperio de los Incas

 

El Huayna Capac reina sobre un vasto imperio que se extiende desde Chile en el sur a Colombia en el norte a lo largo de los Andes. La agricultura se desarrolla a través de un nuevo sistema de riego. El emperador de este imperio se supone que es un descendiente directo del dios Sol "Inti".

 

Los primeros europeos

 

La división del imperio entre los dos hijos, Huáscar que recibio Perú al sur y Atahualpa que recibió Ecuador al norte debilita el imperio. Una guerra fratricida terminara con la victoria de Atahualpa sobre el reino del sur, en Ambato en 1532.

El imperio resultó dividido y herido, pero los rumores de esa riqueza llegan hasta Panamá, donde se encuentran en este momento los españoles. Estos españoles intentaran acceder a este reino en múltiples ocasiones, Bartolomé Ruiz explorador enviado por Francisco Pizarro llegó a Esmeraldas en 1526 y será el primer español en poner un pie en el Ecuador.

Ruiz fue recibido por los nativos y una lluvia de regalos como señal de bienvenida. Conocerá indígenas ricos poseedores de oro y descubrirá el pico nevado del Chimborazo. Se reunirá con Pizarro en Colombia para partir juntos, más hacia el sur, y en Perú recibirán la misma bienvenida repleta de ofrendas….ambos volverán a España en 1528.

 

Atahualpa, último emperador inca arrestado y estrangulado

 

En 1532 Pizarro llegó a Perú y regresó a Camarjarca con la esperanza de conquistar el imperio, pero el gran numero de incas que se enfrentan a tan solo unos cientos de soldados le llevó a utilizar la astucia para vencerles, capturando y encerrando a Atahualpa… En lugar de liberarle a cambio de oro, lo hace rápidamente juzgar y ejecutar, todo esto cuando se enteró de la voluntad de su pueblo de rescatarlo.

 

El fin del Imperio Inca

 

En 1533, las tribus se alían con los españoles contra los incas, que siguen la lucha encabezada por el leal general Rumiñahui, que vencerá más tarde a los españoles y destruirá Cajamarca. Los restos de Atahualpa fueron exhumados y trasladados luego a Quito para ser enterrado nuevamente.

Las tribus de nativos americanos Cañaris y Puruhas , sedientos de venganza se alían a los españoles para vencer a los incas. En 1534, cuando los españoles vienen a Quito, la ciudad está totalmente destruida antes de ser abandonado por los Incas. Quito, reconstruida por los españoles se convierte entonces en San Francisco de Quito. Los contraataques organizados por Rumiñahui serán en vano. Este será torturado y asesinado en 1534. 416 kilómetros más al sur, la ciudad de Guayaquil será construida por Benalcázar, lugarteniente de Pizarro en 1535. La ciudad fue destruida dos veces por los incas para ser reconstruida luego definitivamente.

 

Expedición a Oriente

 

En 1541, los conquistadores Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana emprenden una expedición a Oriente en busca de “El dorado”. Pero una vez que bajan de los Andes tienen que lidiar con la lluvia y las enfermedades extrañas que asolan a sus tropas. Orellana, finalmente, con su banda se separa de Pizarro para tener la oportunidad de encontrar oro. Pero sin oro y sin alimentos simplemente se contenta con navegar a lo largo del río Napo y después del Amazonas por los que cruzó Brasil y la Amazonia.

 

La Encomienda

 

En 1563, creación de la Real Audiencia de Quito, la jurisdicción territorial y el poder judicial bajo la tutela de España. La economía se basa entonces en la explotación de yacimientos de oro y plata que están en rápida desaparición. Los españoles deciden entonces recurrir a las fértiles tierras alrededor de los volcanes de los Andes, ideales para la agricultura y para satisfacer las necesidades del imperio español. Los nativos americanos constituyen la fuerza de trabajo y trabajan en condiciones atroces a las órdenes de los españoles en un sistema denominado Encomienda, que se basa en gran medida en el sistema feudal. Para recompensar a los soldados españoles, se les da un pedazo de tierra con el control de todos los nativos americanos que viven allí. Este sistema basado en la servidumbre durará hasta principios del siglo XX.

 

Gran Colombia

 

En 1822, el General Sucre ganó con el apoyo del general venezolano nacido en Caracas, Simón Bolívar, la Batalla de Pichincha y los españoles fueron cazados en Quito. La Real Audiencia de Quito, conducida por el general Simón Bolívar, decide unirse con Colombia, Panamá y Venezuela para formar la Gran Colombia, cuyo presidente será Bolívar. Pero esta unidad no dura y el sueño de Bolívar de crear una gran nación Panamericana se evapora. Simón Bolívar murió poco después en 1830 en Colombia.

 

Independencia

 

En 1830, la Real Audiencia de Quito declara su independencia. EL general Antonio José de Sucre es asesinado y Juan José Flores, hasta ahora general, se convirtió en presidente. En 1832 las islas Galápagos se vincularán a Ecuador. Charles Darwin visitó las islas tres años más tarde durante una breve estancia de unas pocas semanas. Las primeras décadas de la independencia tendrá lugar la abolición de la esclavitud en 1852, proclamado por el presidente José María Urbi y la sucesión de varios presidentes asesinados. Gabriel García Moreno, presidente desde 1860 hasta 1875, desarrolla la educación y crea la Escuela Politécnica, y lleva a cabo también la construcción del ferrocarril para conectar la sierra a la costa desde Quito a Guayaquil. Fue asesinado en 1875 por los liberales por ser demasiado firme en su punto de vista de la religión.

Eloy Alfaro, presidente de 1897 a 1912 también murió durante un motín, el primer presidente electo liberal, completó la línea de ferrocarril que se inauguró en 1908 y abolió la pena de muerte. De 1922 a 1945, una crisis económica sin precedentes vera una veintena de presidentes sucederse en el poder. Perú se beneficiará de esta fragilidad del poder de Quito para invadir el sur de Ecuador en 1941. Después de la guerra, el "Protocolo de Río" otorga a Perú territorios amazónicos. Ecuador todavía reclama este territorio que abarca unos 175.000 kilómetros cuadrados, más de la mitad de la superficie de Ecuador

 

Ecuador entra en la economía moderna

 

En 1945, Ecuador se convirtió en miembro de la ONU. En 1967, el descubrimiento de petróleo en Lago Agrio en la Amazonia hace que se desarrolle un alto grado de corrupción y que se despierte el interés de muchos empresarios. La llegada de las excavadoras y los camiones representan la invasión del mundo moderno y la selva amazónica disminuye a velocidad vertiginosa, las tribus amazónicas huyen cada vez más lejos del tumulto. La riqueza y variedad de plantas y animales son destruidos o rechazados y el oro negro recoge los beneficios de las grandes empresas como Texaco, Arco o Elf. En 1969, Ecuador se unió al Pacto Andino, cuyos otros miembros son Colombia, Perú y Chile.

 

La nueva Constitución y la democracia

 

En 1978 una nueva constitución, la decimoctava, marca el final de un largo período de dictadura. Esta nueva democracia ve elegido al presidente demócrata Jaime Roldós Aguilera en 1979. Se establece un plan de estudios para la disminución del analfabetismo. Luego se posiciona políticamente en contra de Estados Unidos, el apoyo a los sandinistas en Nicaragua y El Salvador. En 1981 expulsa algunas asociaciones del país, entre ellas "El instituto de idiomas de Verona", que bajo el disfraz de asociación cultural, sirve en realidad de espía económico para los Estados Unidos. Murió en un accidente aéreo 24 de mayo 1981, día de la Independencia. Extrañamente el general Omar Torrijos, amigo de Roldós que se oponían a las ideas de Ronald Reagan también murió en un accidente aéreo.

 

 

 





 

Los Ineludibles| Senderismo y Montaña| Multipais| Viajes de excepcion| Treks et ascensiones| Cruceros y Playas| Naturaleza y Cultura| Crucero Buceo Galapagos|
Régiones : Las Galapagos| Los Andes| Amazonia| La Costa|
Clima| Hoteles Equateur| Equipamiento| Nuestra agencia| Vinculos| Conditiones de venta| Pago en linea
contact@voyages-equateur.com |Bolivia | Argentina| Brasil | Mexico | Panama | CostaRica | Peru | Chile | Trekking | TerraGroup | Terra Altiplano | Contacto|

 © Terra Andina Ecuador 2014